La diferencia entre sexo, género y sexualidad

Vamos a despejar todas tus dudas respecto a ciertos términos. Somos conscientes de que con tanta sigla y tanto nuevo concepto podemos caer en la equivocación. Pero ahora es el momento de que aprendas la diferencia existente entre cada uno de ellos, gracias a este breve manual.

Tres de los términos que más inducen al error, pero que consideramos básicos de dominar en esto del vocabulario del colectivo, son sexogénero y sexualidad. Pueden parecer lo mismo, incluso ser confundidos entre sí, pero no tienen NADA que ver.

Sexo

Cuando hablamos sobre sexo, no nos estamos refiriendo al acto físico consentido del cual es importante saber que no solo consiste en la penetración. Cualquier acción consentida para dar placer a uno mismo o a otras persona es considerado un encuentro sexual.

Nos referimos a algo biológico que se basa en el cromosoma con el que naces. Si es XY tus genitales serán de sexo femenino, si es XX lo serán de masculino. Incluso puede darse el caso de que los tuyos tengan características de ambos sexos, por lo que serías una persona intersexual.

Imagen relacionada

Fácil, ¿verdad? Ahora jamás podrás confundirlo con el género, ya que es algo completamente distinto.

Género

Este término tiene  que ver con la identidad de género. Lejos de la concepción que tiene la sociedad, no consiste en pertenecer al género femenino o masculino por tener vagina o pene. O por cómo te sientes. Va más allá. Se trata de tu identidad y expresión personal. Cómo te sientes, cómo te ves y cómo te comportas, según los estándares sociales de rol masculino o femenino. Repetimos, no tiene nada que ver con el sexo que naces.

Resultado de imagen de genero no binario

Ahora que ya conoces la diferencia con el término sexo, debes saber algunas de las clasificaciones más conocidas dentro de la identidad de género:

  • Cisgénero: aquella persona que se identifica con el sexo que nació.
  • Transgénero: aquella persona que NO se identifica con el sexo que nació.
  • Género fluido: aquella persona que no tiene una identidad de género fija, sino que va fluyendo entre los estereotipos que marca la sociedad de mujer u hombre.
  • Género no binario: aquella persona que no se identifica dentro del binarismo de género establecido por la sociedad, es decir el de hombre o mujer.
  • Queer: aquella persona que no acepta las normas instauradas por la sociedad sobre el sexo y el género, por lo que no se encasillan en una identidad.

Por supuesto, todo lo anteriormente nombre no tiene relación alguna con la sexualidad, tercer y último concepto que desarrollaremos.

Sexualidad

La orientación sexual es también algo biológico, algo con lo que se nace, y que nadie puede hacerte cambiar (solo tú mismo). Todas las orientaciones son válidas y ninguna se debe considerar más normal o corriente que otra. Porque, básicamente, consiste en aquello que te gusta, te atrae y te excita. Y esto no se puede controlar.

Como en la identidad de género, también existen diferentes tipos de sexualidad. No vamos a definirte lo que significa heterosexualidadhomosexualidad o bisexualidad, porque ya te lo sabes de memoria. Nos centraremos en otros menos conocidos, pero igual de presentes en la sociedad.

Resultado de imagen de pansexual

  • Pansexual: aquellas personas que sienten atracción por otras, independientemente de el género o sexo de esta.
  • Asexual: aquellas personas que NO sienten ningún tipo de atracción sexual por ningún sexo o género, ni interés en mantener relaciones sexuales con los demás ni con ella misma.
  • Heteroflexible: aquella persona que principalmente se siente atraída por el sexo opuesto, pero tiene o no descarta un futuro interés en personas de su mismo sexo.
  • Demisexual: aquella persona que solo se siente atraída por otra si existe una unión sentimental/romántica entre ellas.

Ahora que ya conoces la diferencia entre sexo, género, sexualidad y todo lo que les rodea, es el momento de transmitírselo a aquellos que no, para evitar equivocaciones innecesarias o que puedan generar conflicto.

 

fuente: womenshealth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *